U.S./El Salvador Report 10/15/11

Producer/Host: Kathleen March, University of Maine

Transcript: This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. Today’s topic is the environmental crisis and global gatherings by national leaders vs. communities. The report is prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.
Comunidades y organizaciones sociales campesinas, pueblos indígenas, y otros de la región mesoamericana, se reunieron en el Foro Alternativo sobre Cambio Climático, en la ciudad de Panamá, el 1 y 2 de octubre. Afirman que:
1. la crisis del cambio climático, generada por la industria y agroindustria contaminante de los países industrializados, es una realidad;
2. los pueblos nos movilizamos en la búsqueda de alternativas ante la indiferencia de los gobiernos, subordinados a los intereses de los poderes públicos de los Estados a los centros de poder político, económico y militar: las corporaciones transnacionales e Instituciones Financieras (Banco Mundial y Fondo Monetario).
3. las conversaciones oficiales de la Conferencia sobre Cambio Climático de octubre en la Ciudad de Panamá, se realizaron de manera cerrada.
Las comunidades declaran que:
1. Los procesos económicos promovidos desde el sistema capitalista se basan en violaciones a los derechos humanos de pueblos indígenas, comunidades campesinas, pescadores y un número cada vez mayor de personas, a través de la explotación en proyectos destinados al lucro y la satisfacción de los deseos de una minoría, con consecuencias ecológicas.
2. Entre las consecuencias … están la deforestación, pérdida de la capacidad productiva de la tierra, inundaciones, sequías, alteraciones en las temperaturas y en los patrones de las estaciones seca y lluviosa, pérdida de cosechas y uso de alimentos para otros fines, contaminación química y biológica de los alimentos, pérdida de ingresos familiares y comunitarios, desnutrición, pérdidas de plantas medicinales y árboles …, derretimiento de hielos polares, aumento en el nivel de los mares, sobreexplotación y extinción de especies animales y vegetales de tierras y aguas, aumento de precios y de la contaminación, disminución de caudales de ríos; plagas y enfermedades; o sea, una disminución en las condiciones de vida de los pueblos.
Algunas propuestas:
1. Reconocer a la Madre Tierra como fuente única de la vida y forjar un nuevo sistema basado en los principios de equilibrio… y … eliminación de toda forma de colonialismo, imperialismo e intervencionismo.
2. No fomentar el desarrollo de proyectos extractivos y energéticos contaminantes.
3. Desarrollar programas de agricultura orgánica, urbana y familiar, métodos tradicionales de producción, agroturismo, inventarios y bancos de semillas nativas, revitalizar la producción ancestral, rescate y defensa de las tierras, aguas y territorios, redes de intercambio de productos sanos y conocimientos entre comunidades y pequeños productores.
4. Rechazar las falsas soluciones al cambio climático, las conferencias cerradas sobre temas que afectan a toda la humanidad… las políticas de libre comercio, las concesiones para megaproyectos extractivos y energéticos …, y el uso de transgénicos, agrotóxicos y plaguicidas.
5. Promover programas en los que todas las personas definen y organizan sus fuentes y modelos de producción de alimentos … mediante el uso de semillas propias, bienes comunes como agua y tierra, trabajo colectivo y formas tradicionales transmitidas libremente.
6. Que los gobiernos… reconozcan la preexistencia del derecho sobre los territorios indígenas y campesinos, tierras y bienes naturales.
Se convoca a participar en la semana de Acción Global contra la Deuda Financiera y Ecológica y las instituciones financieras internacionales (Banco Internacional de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial del 8 al 16 de octubre).
Se convoca a apoyar las actividades de comunidades y organizaciones el 16 de octubre, día internacional de la soberanía alimentaria,.
Ríos para la Vida, No para la muerte
La tierra no se vende, se defiende
Participante del Foro Alternativo sobre Cambio Climático, Carolina Amaya, integrante de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), habló sobre ‘Cambios climáticos: Respuestas desde el Poder y Alternativas de los movimientos sociales’. En una entrevista, criticó la política que provoca la crisis climática diciendo que los movimientos sociales tienen que desenmascarar el falso concepto de desarrollo.
Afirmó que la crisis fue provocada por la sociedad desarrollista y que los límites de la naturaleza ya fueron sobrepasados. Amaya y otros hacen un trabajo de ‘alfabetización climática’ para que se entiendan los procesos de cambio que están ocurriendo a nivel global.
El Foro Alternativo sobre Cambio Climático fue una respuesta de los movimientos sociales, organizaciones campesinas, ecológicas e indígenas frente a la Reunión Preparatoria de la Cumbre de Durban sobre Cambio Climático, que reúnió a líderes de casi 200 países.
Dice Amaya: Hay un abismo entre la visión de los estados y la de la gente. Los estados, a pesar de que hay una clara evidencia teórica, científica y vivencial de que este modelo económico es insustentable, y de que es incompatible con los límites que tiene la naturaleza, sigue la misma ruta, insistiendo en un “maquillaje verde”. El modelo ha fracasado, … pero eso se niega.
Siempre ha habido crisis económica y cambio climático; ahora se juntan la crisis alimentaria, la climática y la financiera. Hay que deconstruir el falso paradigma de desarrollo.
Necesitamos reestructurar nuestro nivel de vida, de acuerdo a las capacidades de la naturaleza. Nuestro ecosistema es finito. Los pueblos originarios nos dan lecciones de vida, con experiencias de vida alternativas. Si hay comida, agua, y donde producir, se sustenta la vida.
Creemos en el poder de la resistencia…. es necesario fortalecer y articular una alianza frente a esta crisis social y ambiental. La UNES es parte de la Red de la Campaña Mesoamericana de Justicia Climática. Mucho de lo que se discute no beneficia al pueblo, como el acuerdo de Cancún. Los gobiernos necesitan programas que hagan que las comunidades, los pueblos y los territorios tengan mejor capacidad para enfrentar los impactos.
This was Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. Today we discussed the environmental crisis and global gatherings by national leaders vs. communities. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.

Leave a Reply