U.S./El Salvador Report 10/22/11

Producer/Host: Kathleen March, University of Maine

Transcript: This is Kathleen March with WERU’s US-EL Savador Report. This week we discuss some aspects of the recent torrential rains. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.
Ha llovido en El Salvador desde el 8 de octubre, con poco descanso, y las lluvias arreciaron el 19. El Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que el aumento de precipitación se registró sobre todo en la cordillera volcánica y zona costera del pais.
La llegada de un frente frío ha ayudado a disminuir las lluvias.
Hasta ahora cerca de 50 mil personas han sido evacuadas. Los departamentos más afectados son La Libertad, Sonsonate, La Paz, San Vicente y Usulután. Han muerto más de 30 personas, y otras han desaparecido. La infraestructura vial ha sufrido muchos daños, alrededor de 30 puentes han sido destruidos y han sido afectados casi 300 centros escolares.
La agricultura también ha sufrido. El presidente del Consejo de Trabajadores del Campo afirma que el 75 por ciento de la cosecha de frijol y el 30 por ciento de la de maíz se han perdido. Ha habido grandes inundaciones por el desborde de todos los ríos, y deslizamientos de tierra en zonas altas, laderas de montañas y paredones donde hay viviendas.
El presidente Funes explicó que la mayoría de las muertes han sido por los deslaves que destruyeron las viviendas. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales explicó que el “fenómeno es nuevo; no se trata de huracanes ni de tormentas tropicales, sino de lluvias extremas e intensas”.
En la última semana se han acumulado dos mil 340 milímetros de agua, superando los 861 milímetros acumulados en 1998 por el huracán Mitch.
Funes aseguró este miércoles que los daños provocados por la Depresión Tropical 12 E serán mayores que los producidos por Mitch y que solicitará la ayuda internacional para reconstruir el país. Se ha empezado a recibir la ayuda de la comunidad internacional; España ha enviado más de 100 toneladas de alimentos, y se han donado cajas para la higiene, cocina y abrigo. Japón ha hecho llegar un aporte de aproximadamente 200 mil dólares, con colchones, mantas, generadores de electricidad y cables eléctricos. Otros países, como Venezuela, Argentina, Cuba, Guatemala y Estados Unidos, dicen que enviarán ayuda.
Centroamérica está sufriendo los efectos del cambio climático. En pleno estado de emergencia, el ministro salvadoreño de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explica: “Creemos que estos fenómenos están directamente relacionados con el calentamiento global y creemos que están siendo especialmente graves en América Central, que está arrasando la zona”. Sólo el año pasado hubo tres tormentas de más de 100 milímetros de lluvias en 24 horas y más de 350 milímetros de lluvias acumuladas en 72 horas.
En la década de los 80 apareció el fenómeno llamado Paul, asociado a bajas presiones en el océano Pacífico. Antes Centroamérica no había sido afectada por un huracán en el Pacífico, pero ahora es un acontecimiento permanente. Paul provocó el “soterramiento de Montebello” en San Salvador en 1982, que resultó en más de 300 muertos, quedando enterradas unas 150 viviendas. El récord de lluvias provocadas por el huracán Mitch, que era de 861 milímetros, en octubre de 1998, ya se ha pasado. A lo largo del año hay varias precipitaciones de 1.000 milímetros o más. Si no mueren más personas es porque los gobiernos se esfuerzan por proteger a la gente.
Los fenómenos llegan a las noticias como huracanes, pero últimamente no llegan a categoría de huracán y a veces ni siquiera a tormenta tropical; son bajas presiones que provocan una inmensa cantidad de lluvias, que a su vez provocan inundaciones, desborde de los ríos, daños en carreteras y puentes, y afectan la agricultura.
Estos fenómenos ocurren sobre todo en Centroamérica por estar en una zona de convergencia intertropical y entre los océanos Atlántico y Pacífico, especialmente vulnerable a estos nuevos fenómenos climatológicos. A nivel internacional se necesita reconocer que la capacidad de destrucción del cambio climático no está por venir sino que ya es realidad.
This has been Kathleen March with WERU’s US-EL Savador Report. This week’s topic included some aspects of the recent torrential rains. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.

Leave a Reply