U.S./El Salvador Report 11/19/11

Transcript:

This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. Today’s topic is the continued concern for food supplies in El Salvador and beyond, especially in the wake of the tropical storm of October. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.
La seguridad alimentaria de Centroamérica ha empeorado después de las intensas lluvias que resultaron de la Depresión Tropical 12E, según un informe de la organización no gubernamental Oxfam. El informe indica que sólo en El Salvador hubo pérdidas de 135 millones de dólares en agricultura; en Guatemala se perdieron 38 millones. Muchas familias de las comunidades más afectadas están racionando los alimentos y reduciendo el número de comidas Aproximadamente 1.600.000 personas en Centroamérica han sentido el impacto en la seguridad alimentaria. La región es muy vulnerable a los fenómenos extremos causados por el cambio climático. En El Salvador las tormentas afectaron entre un 30 y un 40 por ciento de la producción de maíz y un 75 por ciento de la de fríjol.
Se teme que el precio de los alimentos en la región aumente. La preocupación de Oxfam se añade a los resultados de “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2011”, informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que indica que los precios de los alimentos se encuentran en el nivel más alto de la historia. La FAO afirma que ha habido un incremento del 40 por ciento en los últimos cuatro años de los precios de los alimentos. A partir de junio de 2010 los precios de los alimentos se elevaron de nuevo, y en agosto de 2011 hubo un nuevo incremento: un 130 por ciento más que el promedio del período 2000-2005.
Hay mecanismos de adaptación para que el impacto del cambio climático no sea tan grave, según Ángel Ibarra de la Unidad Ecológica (UNES). Los fenómenos meteorológicos extremos serán frecuentes y severos en los próximos años, y seguirán afectando cosechas y cultivos. Oxfam recomienda que las autoridades gubernamentales aseguren el acceso de los pequeños campesinos y las mujeres productoras a los recursos naturales, a la tecnología y a los mercados en condiciones justas, y que se promueva una agricultura sostenible que prevenga la falta de acceso a los alimentos que provocan los fenómenos naturales. Grupos ambientalistas de El Salvador piden que la Asamblea Legislativa revise la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), firmado en mayo por el presidente Funes.
En octubre, la Depresión Tropical 12?E dejó más de 1,000 milímetros de lluvia en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Las costas de los países fueron afectadas por inundaciones y desbordamiento de ríos y las áreas montañosas sufrieron deslizamientos. El daño en los cultivos de caña, café y cardamomo podría ocasionar una reducción en la demanda de mano de obra no calificada, reduciendo los ingresos de los hogares más pobres. Los más afectados por inseguridad alimentaria son aquellos que dependen de la producción de granos de subsistencia y del jornaleo agrícola, principalmente en café y caña, con una reducción en los rendimientos de 20 por ciento.
En Honduras, las áreas más afectadas fueron el Norte y el Sur. En Nicaragua, el área más afectada fue el suroriente y es posible que pobladores del departamento de Estelí corran el riesgo de perder sus cosechas de frijol, por la excesiva humedad de los últimos días. “En América Latina no se puede hablar de seguridad alimentaria sin hablar de agricultura familiar. Son dos temas que están íntimamente ligados”, dijo José Graziano da Silva, el Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe. La agricultura familiar permite diversificar la base alimentaria de América Latina y el Caribe, recuperar y valorizar el consumo de productos tradicionales – como la yuca, el frijol, y la patata – e impulsar las economías rurales. Un estudio de 2007 mostró que la agricultura familiar en Brasil producía el 67 % del fríjol, el 84 % de la yuca, el 49 % del maíz y el 52 % de la leche. En Colombia, era más del 30 % de la producción de cultivos anuales. En Ecuador, este sector era responsable por el 64 % de la producción de patatas, el 85 % de la producción de cebollas, y el 70 % del maíz. Sin embargo, como señala la publicación de la FAO, el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2011, este sector aún requiere políticas que aumenten su productividad y mejoren sus condiciones de participación en los mercados.
Los países que poseen políticas y programas dirigidos a la agricultura familiar incluyen a: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Brasil apoya el desarrollo de la agricultura familiar con una red de programas, incluyendo uno de alimentación escolar. Otro caso es el Programa de Agricultura Familiar de El Salvador, para el productor de subsistencia y aquel que ya tiene una conexión con el mercado.
Estas experiencias fueron analizadas durante el I Taller de Expertos sobre Agricultura Familiar, organizado por la FAO mediante la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, que tuvo lugar en noviembre en Santiago de Chile. Se reunieron representantes de cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador y Paraguay. Se presentaron: el marco estratégico de cooperación de la FAO en agricultura familiar para el periodo 2012-2025; las estrategias de los movimientos sociales para fortalecer a este sector; y las políticas de diversos países de la región.
This was Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. Today we addressed the continued concern for food supplies in El Salvador and beyond. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.

Leave a Reply