U.S./El Salvador Report 11/5/11

Producer/Host: Kathleen March, University of Maine

Transcript:
This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report, with today’s topic: the awarding of the Salvadoran National Prize for Culture to Rafael Lara Martínez, professor in New Mexico. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
El crítico literario Rafael Lara Martínez, académico salvadoreño residente en Nuevo México y profesor universitario en ese estado, ha recibido el premio que el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Cultura dedica al Bicentenario del Primer Grito de Independencia. Con el premio se reconoce una vida dedicada a la investigación y la crítica literaria; el Dr. Lara Martínez es autor de numerosas publicaciones y ponencias en universidades de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.
Desde los nombres asociados con la fundación de la literatura nacional salvadoreña como Francisco Gavidia, Salvador Salazar Arrué (Salarrué) y Claudia Lars, hasta los escritores más recientes, pasando por nombres de escritores como Roque Dalton, Manlio Argueta o Roberto Armijo, además de nombres del folklore y de la filosofía, muchos autores han sido estudiados por Lara Martínez, ganador del Premio Nacional de Cultura del Bicentenario.
La obra crítica de Lara Martínez es un compendio de la historia salvadoreña, por ocuparse de sus escritores más significativos, para la formación de la identidad cultural salvadoreña.
Según una fuente, Lara Martínez tuvo una formación académica con influencia de la Francia racionalista (La Sorbona) y de los “Estados Unidos pragmáticos y posmodernos”. Hay influencias de Federico Nietzsche en el libro “Vida, Pasión y Muerte del Anti-Hombre” del poeta Pedro Geoffroy Rivas, influencias que se transmiten, afirma Lara Martínez, al poeta Roque Dalton en sus primeros años, ya que Dalton fue discípulo de Geoffroy Rivas.
En años más recientes los estudios que ha hecho Lara Martínez de la cultura náhuat pipil lo han puesto en contacto con el antropólogo alemán Leonhard Schultze Jena, el que durante parte de 1930, vivió en Izalco con las comunidades indígenas, desarrollando el conocimiento del idioma náhuat pipil y anotando los mitos, leyendas y religión de la zona, “Mitos y leyendas de los pipiles de Izalco en El Salvador”, editado en alemán y náhuat pipil en Alemania en 1936, junto con la primera y única gramática existente del náhuat pipil salvadoreño fue rescatado del olvido hace poco, mediante un estudio crítico por el Dr. Rafael Lara Martínez.
Lara Martínez recibió el Premio Nacional de Cultura por su “arduo trabajo en el área de la recuperación de la memoria histórica”, según la Secretaría Nacional de Cultura. El profesor asistió a la entrega del galardón mediante videoconferencia. En su intervención afirmó que el premio no era solo para él, sino que iba dedicado a toda la crítica literaria de El Salvador. Entre sus numerosas publicaciones están ediciones de las obras poéticas de Roque Dalton and Pedro Geoffroy Rivas; La tormenta entre las manos – Ensayos polémicos de literatura salvadoreña; Ensayos sobre antropología y literatura; Entre ciencia y ficción; y Balsamera bajo la guerra fría – El Salvador, 1932 (2009), y como co-autor, Remembering a Massacre in El Salvador.
This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. Today our topic was the awarding of the National Prize for Culture to Rafael Lara Martínez, professor at the New Mexico Institute of Mining and Technology. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

Leave a Reply