U.S./El Salvador Report 1/28/12

Producer/Host: Kathleen March

Transcript:

This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. Today we note the relationship that appears to exist between the Mitt Romney fortune and the funding of death squads in El Salvador, via Bain Capital. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
El candidato republicano a la presidencia estadounidense Mitt Romney tiene algo que ver con la violenta guerra civil de El Salvador? Hay la polémica de los impuestos que paga por su patrimonio y la del empleo generado o destruido durante su gerencia de la empresa Bain Capital, y ahora ha aparecido una nueva denuncia. Según un artículo en Salon, la empresa Bain fue financiada al comienzo por familias que parecen estar vinculadas a los escuadrones de la muerte que actuaron en El Salvador durante los 80 y parte de los 90.
En cuanto a Bain Capital, no se han revelado los nombres de sus inversores iniciales, aunque en 1994, cuando Romney se enfrentaba a Ted Kennedy por un puesto de Senador, el Boston Globe describe una reunión de uno de los ejecutivos de Bain con varias familias salvadoreñas que querían invertir en empresas estadounidenses ante los problemas que asediaban el país centroamericano. Entre esas familias había cuatro miembros de la familia de Sola. Orlando de Sola, uno de ellos, era un empresario de derechas que tenía una idea “autoritaria” de la política salvadoreña y también mantenía una relación muy amistosa con el conocido (y ahora desprestigiado) Roberto D’Aubuisson.
D’Aubuisson, antiguo espia que había sido entrenado por los estadounidenses, era reconocido como un hombre íntimamente asociado con, si no fundador de, los escuadrones de muerte de extrema derecha. Estos escuadrones habían sido financiados en parte por las grandes oligarquías salvadoreñas en colaboración con la administración del presidente Ronald Reagan, quien tenía miedo de que el comunismo entrara en Estados Unidos por el patio trasero de América Central.
En aquel momento, Romney negó que existiera esa relación; en sus palabras: “investigamos la integridad de los individuos y observamos cualquier signo de actividad ilegal y problemas en su historial, y no encontramos ninguno”. Se ha señalado que en esa declaración el político mormón también llegó a declarar que no se investigaba a los parientes políticos ni a otros, más lejanos. Ninguno de los implicados en la relación entre los dos países, la empresa Bain y la oligarquía salvadoreña ha hecho comentario sobre las conexiones entre los escuadrones de la muerte y la empresa que hizo rico a Romney. Se espera que surja más información…
Romney fue primero ejecutivo de Bain & Company y luego fundador y presidente de su filial Bain Capital que está en séptimo lugar entre las diez mayores empresas de inversión privadas en Estados Unidos. La fortuna que Romney hizo con Bain le permitió pagarse las campañas de su carrera política. El método de Bain Capital es típico: atraer inversionistas para la compra de empresas con problemas financieros; ofrecer a los ejecutivos de esas compañías cantidades sólidas del capital accionarial; reorganizar las operaciones, incluyendo con el despido de trabajadores; y vender las entidades cuando se vuelven lucrativas.
Después de inversionista, Romney fue gobernador de Massachusetts, y en su campaña ha asegurado que sabe mejor que nadie cómo crear puestos de trabajo para los estadounidenses, habiendo creado más de 170.000 como gobernador. Uno de los rivales, el gobernador de Texas, Rick Perry, hablando de su pasado en Bain Capital, ha llamado su método como “capitalismo buitre”, que según Perry contrasta con el verdadero capitalismo productivo.
Uno de sus rivales, Newt Gingrich, dijo que “quienes creen que la meta de la inversión es el fomento de la empresa privada y la creación de empleos encontrarán difícil justificar que los ricos encuentren vías astutas para saquear una compañía, dejando atrás a 1.700 familias sin empleo”.
Hace cinco años, durante su primera campaña presidencial, Romney habló de los accionistas centroamericanos en Bain, tratando de atraer al voto hispano. En un banquete de ese año, Romney nombró a cinco de los socios originales, aunque la familia de Sola no estaba en la lista. También ese año, observó que las inversiones para Bain habían venido principalmente de América Latina, de El Salvador, Guatemala, Colombia y Ecuador – cosa que en su opinión significaba una estrecha relación con los latinoamericanos… y Baine sigue siendo una “caja negra”, una empresa misteriosa. En el futuro se sabrá más.
This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. Today we discussed the relationship between the Mitt Romney fortune and the funding of death squads in El Salvador, via Bain Capital. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities. 1?

Leave a Reply