U.S./El Salvador Report 4/19/14

Producer/Host: Kathleen March

Transcript:

This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week our topic is the current situation of Pacific Rim’s suit against the country for opposing mining. The report has been prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
Pacific Rim ha demandado a El Salvador por más de $300 millones y presenta argumentos contra el Estado ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Como protesta, un grupo de personas vestidas de negro con las caras pintadas, gritando en contra de la minería, interrumpió la rutina del Banco Mundial en El Salvador para entregar una carta al presidente del Banco, Jim Yong Kim, pidiendo que se rechace la demanda de Pacific Rim. Con ese grupo estaban habitantes de comunidades que están en contra de las minas, representantes de la Mesa Nacional frente a la Minería y la Coalición Internacional.
La carta estaba firmada por más de 300 grupos nacionales e internacionales. Dice: “en lugar de cumplir con los procesos de autorización ambiental de El Salvador, la empresa canadiense Pacific Rim lanzó una demanda bajo el Tratado de Libre Comercio con Centro América y la República Dominicana … La demanda fue rechazada por falta de jurisdicción, pero a Pacific Rim se le permitió sostenerla bajo una ley de inversiones que ya ha sido enmendada por la Asamblea Legislativa”.
El Banco Mundial se reúne en Washington, DC en estos días y Pacific Rim presentará argumentos contra el gobierno salvadoreño ante el CIADI. Las organizaciones dicen que la empresa usa al CIADI para subvertir un debate a nivel nacional sobre la minería y su impacto en la salud ambiental en El Salvador. Dice Rodolfo Calles de la Mesa Nacional Frente a la Minería El Salvador “El Salvador debe revisar este tipo de tratados e incluso hemos propuesto que el país debe salirse del CIADI, no debe ser parte porque las probabilidades que gane un litigio son pocas; y en este momento más lo que está invirtiendo dinero en la defensa, ya lleva más de cinco millones gastados por defenderse”. Según Calles, el haber firmado tratados comerciales con Estados Unidos desplaza las autoridades locales que ya tienen pautas para tratar estos casos.
Pacific Rim ha demandado al Estado salvadoreño por 301 millones de dólares, por no permitir la explotación minera en el departamento de Cabañas. La Mesa ha denunciado muchas veces a la minera por actuar en contra de activistas ambientales. En palabras de Pedro Cabezas, coordinador de los Aliados Internacionales contra la Minería Metálica en El Salvador, la coalición de ONGs que organiza la campaña: “El caso contra El Salvador es uno de los muchos casos que demuestran el nivel de injerencia que las cláusulas inversionistas- estado en tratados comerciales socavan procesos democráticos locales… Es hora que el Banco Mundial corte sus lazos con el CIADI y deje de promover este modelo de inversiones.”
This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we discussed the current situation of Pacific Rim’s suit against the country for opposing mining. The report was prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

Leave a Reply