Producer/Host: Kathleen March, University of Maine
Transcript:
Hello. This is Kathleen March. Welcome to WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic is the recent communiqué from the mara gangs that was read by Father Rodríguez López and has provoked his expulsion from the national organization that searches for children who have disappeared during the war. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.
Leer un comunicado, firmado por las pandillas MS 13 y mara 18, le costó a Antonio Rodríguez López, sacerdote de origen español, su expulsión de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos del Conflicto Armado. El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, anunció que el padre español había entrado en un proceso de destitución por órdenes del presidente Mauricio Funes. “Por instrucción del señor presidente, hemos iniciado el proceso de destitución, por tener (el sacerdote) conflicto de intereses”, dijo Martínez. El sacerdote ha leído en la televisión un comunicado que parece haber sido escrito por dos pandillas de El Salvador, que ha causado pánico por decretar un paro al transporte. En el comunicado leído por el religioso, los pandilleros invitaban al gobierno a iniciar “un proceso transparente de diálogo con el fin de buscar solución al conflicto de la violencia” y le pedían al gobierno “vetar la ley de proscripción de pandillas”.
El padre Rodríguez había llegado a la Comisión, de la cual ha sido ya despedido, a partir de una propuesta de la Asociación de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos, o Pro-Búsqueda. Afirmó que ya tenía lista una carta de renuncia, pero no había podido entregársela al presidente. “Tenía mi carta de renuncia hecha desde la mañana pero no pude socializarla porque he estado cinco horas metido en la Fiscalía”, explicó. Las autoridades quieren investigar de dónde proviene el documento y dónde están los autores.
Rodríguez López considera que es prematura la decisión del gobierno de expulsarlo de la Comisión. Algunos diputados de derecha pidieron su expulsión del país. “Temo por mi seguridad, no tengo seguridad. Todavía no me ha llamado el gobierno para ofrecerme seguridad. Y sí, hay un temor”, afirmó. El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, también de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos en el Conflicto Armado, cree que la actuación del sacerdote fue apresurada. “Hay que valorar si fue una buena decisión el dar a conocer un documento sin antes dialogarlo con gente del gobierno. Yo habría hecho de distinta manera porque ya me ha tocado otras veces servir de puente en situaciones difíciles”, dijo.
Rodríguez López ha trabajado desde hace una década con jóvenes pandilleros. Imprudentes o no, el arzobispo Rosa Chávez cree que las intenciones del religioso son buenas. “El ha estado muy activo buscando soluciones, incluso arriesgándose. Usted sabe que existe el programa de (remoción) de los tatuajes. Él fue el que creó ese programa”.
La directora del Pro-Búsqueda, Ester Alvarenga, afirmó que no sabía nada, salvo que Rodríguez López le informó que “iba a deponer su puesto para que Pro-Búsqueda pueda proponerle al señor presidente un nuevo candidato”. No lo hizo “por la situación difícil en la que se encuentra” y porque “los medios lo han atormentado”.
Se le preguntó a Alvarenga qué pensó cuando vio al padre Rodríguez López leyendo el polémico comunicado. La directora afirmó que no aprueban la acción del religioso y que la renuncia o la expulsión “es lo más sano que puede ocurrir en este momento” y ya que “nos apegamos a la decisión que el presidente haya tomado”. De momento, Pro-Búsqueda no tiene sucesor para el padre Rodríguez López. La entidad afirma que “ la Asociación Pro-Búsqueda le solicitó (al sacerdote) retirarse de la Comisión Nacional de Búsqueda para no empañar la imagen del trabajo que dicha Comisión realizará a favor de la niñez desaparecida”.
This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we discussed the recent communiqué from the mara gangs that was read by Father Rodríguez López and has provoked his expulsion from the national organization that searches for children who have disappeared during the war. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.