Producer/Host: Kathleen March
Transcript:
This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic is the 33rd anniversary of the death of Archbishop Romero. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
Nuestro informe hoy se hace en homenaje a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, muerto en 1980. Recordamos lo que dice la página web de las Naciones Unidas:
“El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de marzo como Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.??El propósito del Día es el siguiente: Promover la memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y la importancia del derecho a la verdad y la justicia; Rendir tributo a quienes han dedicado su vida a la lucha por promover y proteger los derechos humanos de todos y a quienes la han perdido en ese empeño; Reconocer en particular la importante y valiosa labor y los valores de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de El Salvador, quien se consagró activamente a la promoción y protección de los derechos humanos en su país, labor que fue reconocida internacionalmente a través de sus mensajes, en los que denunció violaciones de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables y su dedicación al servicio de la humanidad, en el contexto de conflictos armados, como humanista consagrado a la defensa de los derechos humanos, la protección de vidas humanas y la promoción de la dignidad del ser humano, sus llamamientos constantes al diálogo y su oposición a toda forma de violencia para evitar el enfrentamiento armado, que en definitiva le costaron la vida el 24 de marzo de 1980. La Asamblea General de la ONU, en su resolución, invita a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y a otras organizaciones internacionales, así como a las entidades de la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y los particulares, a observar de manera apropiada el Día Internacional.” Tanto salvadoreños como extranjeros salieron la semana pasada a las calles principales de San Salvador, la capital del país, para conmemorar los 33 años de la muerte del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, ocurrida el 24 de marzo de 1980. Monseñor Romero, que defendía a los más pobres y desamparados, fue asesinado por un francotirador mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital para enfermos de cáncer Divina Providencia, en San Salvador. La jornada conmemorativa fue organizada por la Fundación Monseñor Romero y la Iglesia Católica.. Comenzó con una tarde cultural en honor a Romero en la Plaza de las Américas, y desde allí, los participantes se desfilaron hacia la Catedral Metropolitana, donde está enterrado el arzobispo.
Romero es recordado por denunciar las injusticias cometidas en los años previos al conflicto armado que sufrió El Salvador durante doce años (1980-1992) y que dejó un total de 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados.
El próximo 24 de marzo se cumplen 33 años del asesinato del Sacerdote y es importante no olvidarse nunca. Como tampoco hay que olvidarse de los niños que fueron víctimas de la guerra civil. El 29 de marzo es el Día de las Niñas y Niños Desaparecidos. Por medio del decreto legislativo N° 197, en enero de 2007, y desde ese año se realizan actos de conmemoración a esos niños y niñas, posiblemente ahora adultos, si no han muerto, que fueron o están desaparecidos todavía. Según la comisión de la verdad, de la Asociación Pro-Búsqueda de niñas y niños desaparecidos y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, hay cerca de 5,000 niños, niñas y adolescentes de El Salvador desaparecidos.
This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week our topic was the 33rd anniversary of the death of Archbishop Romero. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.