U.S./El Salvador Report 1/29/11

Producer/Host: Kathleen March

Transcript:

This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. Our topic today is the issue of emigration/immigration. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvdor and US-El Salvador Sister Cities.
Cuesta aproximadamente 12.500 dólares arrestar, detener y deportar a cada persona que llega ilegalmente a Estados Unidos, según un funcionario de inmigración. Kumar Kibble, subdirector de la oficina federal de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), indicó esta cifra ante una subcomisión de la Cámara de Representantes.
Se pregunta si el gobierno del presidente Barack Obama está haciendo lo necesario para detener a las personas indocumentadas que trabajan en Estados Unidos. La ICE deportó a más de 390.000 personas de Estados Unidos en el año 2010. Por lo tanto, se ha desembolsado casi 5.000 millones de dólares en sacarlas del país. Hay aproximadamente 11 millones de personas en Estados Unidos que no tienen los documentos obligatorios.
En el estado de Virginia el año legislativo 2011 ha comenzado con una dedicatoria especial para los inmigrantes indocumentados: hay 12 propuestas de ley que buscan reforzar las medidas de control. Las propuestas que recibió la Asamblea Estatal de Virginia incluyen el prohibir que los estudiantes indocumentados entren a la universidad y a los community colleges.
Las propuestas tienen como autores a los legisladores conservadores en un estado mayormente republicano, en el que ha habido más debate contra la inmigración ilegal en comparación con otros estados vecinos como Maryland o como el Distrito de Columbia.
En Virginia, activistas pro inmigrantes fueron a la capital, Richmond, para comunicarles a los legisladores su preocupación por el tema. El salvadoreño Walter Tejada, concejal del condado de Arlington, asistió a la reunión y expresó su apoyo a representantes de organizaciones que trabajan con los inmigrantes indocumentados en el norte de Virginia. Tejada está en su segundo período como concejal de Arlington. Observó que las propuestas de Virginia son semejantes a lo que se ha visto en los últimos tres años, con intentos de limitar aún más el acceso a algunos de los derechos para los indocumentados. Comentó Tejada: “… ya es muy difícil que los chicos que no tienen papeles vayan a la universidad por lo caro que es, pero aún así hacen grandes sacrificios para educarse. Y ahora se les quiere cerrar las puertas por completo. Eso es inmoral”.
La Coalición de Organizaciones Latinas de Virginia se ha puesto al frente de lucha contra las iniciativas legales presentadas por representantes como Christopher Peace, republicano, que intenta eliminar toda posibilidad de formación profesional para indocumentados, aunque paguen hasta tres veces más que los residentes legales y ciudadanos. El delegado Todd Gilbert, también republicano, introdujo otra iniciativa de ley que obligaría a los padres a revelar el estatus de los niños que buscan entrar a las escuelas públicas de Virginia; esta propuesta contradice la regulación federal hacia el sistema educativo.
La Asamblea de Virginia iniciará el debate de las nuevas propuestas de ley. Hay dos tendencias: los que creen en la necesidad de abrir puertas a los indocumentados que ya están en el país y los que se oponen tajantemente a prestarles beneficios de cualquier tipo.
Hace unos días el presidente Funes mostró su “agrado, satisfacción y emoción” por el anuncio del mismo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de viajar a El Salvador en marzo. La visita de Obama, según Funes, muestra interés del presidente estadounidense en consolidar la alianza estratégica con su país. El 25 de enero, Funes dijo que quería abordar con Obama los temas de migración y seguridad. “El combate a la inseguridad de la región, especialmente el combate al crimen organizado y a su expresión más brutal, que es el narcotráfico, este es un tema que ha sido preocupación de los Estados Unidos y no me cabe ninguna duda que será un tema de agenda”, explicó Funes. El otro tema obligado será la migración de los salvadoreños.
Funes se mostró contento de que Obama, en su discurso ante el Congreso de Estados Unidos, haya vuelto al tema de la reforma migratoria. Según el presidente salvadoreño, “Decía que aunque hay diferencias entre republicanos y demócratas sobre el tema migratorio, al menos, propuso que se pongan de acuerdo en la necesidad de entrar a la discusión del tema”.
This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. Our topic today was the issue of emigration/immigration. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul in El Salvador and US-El Salvador Sister Cities.

Leave a Reply