U.S./El Salvador Report 2/25/12

Producer/Host: Kathleen March

Transcript:
This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. Today’s topic concerns the March local elections. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y la Alianza Republicana Nacionalista compiten para ganar las elecciones municipales y legislativas del 11 de marzo. Una encuesta reciente de la Universidad Centroamericana indicó que el FMLN tiene casi el 28% de la intención de voto para diputados, y que ARENA, que gobernó durante 20 años (1989-2009), alcanzaría menos del 27% de los votos, para los 84 diputados del Congreso. El mismo estudio revela que para los 262 consejos municipales, el FMLN obtendría el 28.6% de los votos y ARENA el 28.2%. La encuesta se hizo con aproximadamente 1,900 personas, en febrero.??
ARENA parece estar aumentando entre los jóvenes que votarán por primera vez y los de bajo nivel educativo. El FMLN parece haber dejado de crecer. Según una opinion: “Hay un segmento de ciudadanos que parecen haberle retirado su apoyo y que han pasado a engrosar el núcleo de los indecisos o de los que declaran que no van a votar”. Parece que un gran número de salvadoreños que todavía están indecisos en cuanto a cómo votar, sobre todo en cuanto a los diputados. Ninguno de los partidos lograría una mayoría absoluta en el Congreso, y para aprobar las leyes se necesitan los votos de 43 de los 84 diputados.
En las elecciones municipales y legislativas de marzo participarán nueve partidos, aunque el FMLN y ARENA son los favoritos para sacar el mayor número de diputados y repartirse la mayoría de los 262 consejos municipales. Actualmente, el primero tiene 35 diputados y el Segundo, 18.
La Organización de los Estados Americanos ha firmado un acuerdo con el Gobierno de El Salvador para enviar una misión de observación para las elecciones del próximo 11 de marzo. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, recordó que “desde la firma de los Acuerdos de Paz, la OEA ha acompañado a los ciudadanos y autoridades de El Salvador en la tarea de perfeccionar el sistema electoral, enviando misiones de observación en cinco oportunidades”.
La OEA también observó que las misiones de observación electoral son “instrumentos clave” para apoyar la democracia en el continente. Posteriormente, la misión electoral de la OEA presentará un informe sobre las elecciones ante el Consejo Permanente.
Las elecciones legislativas del próximo 11 de marzo son para elegir a los 84 diputados, además de 262 alcaldes municipales para el período del 1 de mayo de 2012 al 30 de abril de 2015.
También la población salvadoreña comienza a indicar sus favoritos para la presidencia de la República en 2014. El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, ha recibido la mayor cantidad de apoyos como el candidato para el partido ARENA, según un sondeo de febrero. Quijano recibió más del 24% de menciones espontáneas; el expresidente de la República Antonio Saca ha recibido el 9% de menciones y la ex vicepresidenta Ana Vilma de Escobar obtuvo el 4%. Para el FMLN, el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, recibió el 14% de opiniones favorables como mejor candidato presidencial. A continuación figuran el candidato a alcalde de San Salvador por el FMLN, Jorge Schafik Hándal; el ministro de Educación y vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén,; y el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.
Más del 16% considera que el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, sería el mejor candidato del partido de GANA a la presidencia. En segundo lugar está el alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, y en tercer lugar, el diputado Guillermo Gallegos. El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, es mencionado como candidato a la presidencia en los tres partidos políticos. Unos consultados dicen que sería la mejor opción para el FMLN, otros lo nombran como la mejor opción para ARENA y un grupo pequeño lo indican como el mejor candidato para GANA.
This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. Today we discussed the local elections in March. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

Leave a Reply