U.S./El Salvador Report 11/26/11

Producer/Host: Kathleen March

Transcript:

This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. Today’s topic is the encachimbados (the angry ones) group and the “occupy” movement in El Salvador. The report has been prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
L@s Encachimbad@s en El Salvador en Solidaridad con el Movimiento Global del 99% ha manifestado, por vía de US-El Salvador Sister Cities: “La globalización capitalista ha obligado a los gobiernos de todo el mundo a dar prioridad a los intereses económicos de 1% más rico de la población mundial sobre las necesidades básicas como educación, salud y empleo para el otro 99% de la humanidad. Frente a un proceso democrático corrupto, una fuerte desigualdad social y una crisis ecológica que amenaza la vida misma, el 99% se ha levantado contra esta injusticia en más de 1.500 ciudades de todo el mundo, a través del movimiento Okupa en los Estados Unidos y el movimiento de Indignados en Europa y por medio de una gran cantidad de alternativas locales y nacionales en América Latina y en todo el mundo.”
L@s Encachimbad@s en El Salvador es una “red informal de resistencia global [que] se caracteriza por ser abierta, horizontal y democrática, un modelo de organización para un nuevo sistema global basado en la dignidad humana y los derechos de la Madre Tierra, no en la avaricia y las ganancias.” Afirmó el grupo: “En este Día de Acción de Gracias nos unimos a este movimiento de resistencia global y nos reunimos frente a la embajada de EE.UU. para protestar contra la sumisión del gobierno de EE.UU. a los intereses del 1% mundial que afecta negativamente a las personas en todo el mundo. En especial, exigimos el fin de políticas como: El libre comercio; La militarización regional; La Destrucción Ambiental y El Cambio Climático. ”
Y continúa: “Proponemos la economía solidaria, el comercio justo, la soberanía alimentaria, un sistema justo de impuestos, y la democracia participativa. Proponemos un sistema mundial que valora más a las personas y al medio ambiente que a la acumulación de riqueza. ”
El grupo se manifestó de manera pacífica el jueves frente a la embajada de Estados Unidos para rechazar la presencia de ese país en la política interna de Latinoamérica, como en la militarización de la seguridad pública, la promoción de los Tratados de Libre Comercio y la destrucción del medio ambiente. Dijo Alexandra Early, activista estadounidense, “La gente está despertando y manifestándose en más de mil 500 ciudades en todo el mundo, queremos hablar de los problemas que sufrimos por la avaricia de las empresas, el capitalismo y el control que las empresas tienen de los gobiernos en todo el mundo”. Según Early, “El TLC afecta a El Salvador, las empresas mineras están demandando al Estado ahora; la militarización afectó a Centroamérica con el golpe de Estado en Honduras … impulsado por el gobierno de Estados Unidos y empresas.”
Alfredo Carías, del movimiento de “Encachimbados y encachimbadas en El Salvador”, observó: “Las políticas implementadas en el mundo y especialmente en El Salvador es para beneficio de un 1 por ciento, de un grupo élite y todo esto sucede por lineamientos del gobierno norteamericano”. Karina Márquez, de la Red de Activistas de Latinoamérica, dijo que habrá acciones similares en diferentes partes del país. Los activistas hicieron su manifestación pacífica bajo la vigilancia de la Policía Nacional Civil. Según un policia, su presencia obedeció a un protocolo de seguridad en torno al edificio.
Los que se concentraron frente a la embajada expresaron su apoyo al movimiento Ocupa Wall Sreet nacido en New York, que se ha extendido a numerosas ciudades. La manifestación, que dice representar al 99 por ciento de la población mundial, protesta contra el 1 por ciento rico. Critican el modelo de libre comercio que “destruye economías locales” citando la empresa minera Pacific Rim; la militarización regional que “criminaliza la protesta social, permite la intervención del gobierno estadounidense y facilita la violenta represión de las actividades que atenten contra los intereses del capital global”, refiriéndose al golpe de Estado hondureño; y la destrucción ambiental y el cambio climático debido a la emisión de gas de los países industrializados, citando la depresión tropical de octubre como ejemplo.
También hubo protestas en el Bajo Lempa, en Usulután, donde bloquearon el paso al puente de Oro, exigiendo al gobierno ayuda humanitaria por los daños provocados por la depresión tropical 12E. Hubo manifestación de estudiantes en la Universidad Nacional de El Salvador apoyando a los movimientos latinoamericanos para la educación gratuita, y pidiendo mayor calidad de enseñanza.
This was Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. Today we discussed the encachimbados (the angry ones) group and the “occupy” movement in El Salvador. The report was prepared by the University of Maine in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

Leave a Reply