U.S./El Salvador Report 3/15/14

Producer/Host: Kathleen March

Transcript:

This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic is the 2014 presidential election. The report has been prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
Los resultados definitivos de la segunda vuelta presidencial le dan al FMLN una escasa victoria sobre ARENA de 6.364 votos. Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN, dijo que ha sido una derrota de la derecha, sobre todo de la “derecha económica”. Pocas horas después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declarase oficiales los resultados, Lorenzana dijo que los votos que ARENA recibió se deben a una beligerancia por parte del gran empresariado en la campaña para la segunda vuelta, con su “campaña de miedo” en la que se refirieron a la situación de Venezuela.
“Hubo una beligerancia mayor de las empresas. Hubo presidentes de empresas con sus empleados fungiendo como observadores”, dijo Lorenzana. Reconoció que el FMLN no contrarrestó bien la “campaña del miedo”, pensando que ese sector había sido derrotado en 2009, en la primera victoria de la izquierda salvadoreña. Pero entre la primera y la segunda vuelta el FMLN ganó 170 mil votos más, sin los cuales no habría ganado las elecciones.
En cuanto a las exigencias de ARENA de que se haga un recuento voto por voto en el escrutinio final, Lorenzana comentó que el partido ganador no había respondido a protestas por el “liderazgo democrático” de Salvador Sánchez Cerén, presidente electo. Y dijo: “Hoy no salimos porque no íbamos a sacar unas muchachas de tacón alto (en alusión a las protestas de ARENA), íbamos a sacar al pueblo”.
En cambio, según Lorenzana el próximo gobierno del FMLN está dispuesto a dialogar con la oposición y espera que para eso ARENA haga pronto unos cambios internos. Incluyó en la estrategia de diálogo a la empresa privada y a la gremial ANEP (Asociación Nacional de la Empresa Privada) como “actor real” y al gran capital que controla la ANEP. Dijo que el programa de gobierno que Sánchez Cerén y Oscar Ortiz implementarán en los próximos cinco años “no viene a romper el sistema” y el FMLN no está “para hacer locuras”.
El vicepresidente de Ideología de ARENA, Ernesto Muyshondt, insistió que el escrutinio final del TSE produjo un “ganador ilegítimo” y cuestionó la credibilidad del TSE porque ha “empañado el proceso desde el principio”. “Creo que para el FMLN y el profesor Sánchez Cerén hubiese sido mejor ser un perdedor honroso que ser un ganador fraudulento e ilegitimo mediante un fraude que se ha fraguado desde diferentes etapas del proceso, desde el día de las elecciones y desde que dio inicio el proceso electoral”, afirmó.
Muyshondt añadió que “… estoy seguro que se va a demostrar que hubo fraude el día de las elecciones, pero yo creo que a lo largo del proceso electoral se puede ver, porque de todos es conocido la campaña que hizo Funes atacando a ARENA con recursos públicos”.
El Tribunal Supremo Electoral tiene pendiente la resolución de un recurso de nulidad de las elecciones interpuesto por ARENA, lo que no permite declarar en firme a un presidente electo. ARENA cree que el recurso se desestimará y no niega la posibilidad de que se acuda a la Corte Suprema de Justicia.
El vicepresidente de Organización de ARENA, Hugo Barrera, va a esperar la respuesta del fiscal ante los recursos que presentó ARENA y está a favor de regular las elecciones, para que puedan elegirse en un solo término a diputados, alcaldes y presidentes. Barrera descartó también que se fuera a hacer una depuración en el COENA (Consejo Ejecutivo Nacional, de ARENA), porque las elecciones legislativas y municipales de 2015 se acercan y cree que Norman Quijano regresará a la alcaldía de San Salvador; será una voz importante en el partido, de perderse las elecciones presidenciales.
This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we discussed the 2014 presidential election. The report was prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

Leave a Reply