U.S./El Salvador Report 3/29/14

Producer/Host: Kathleen March

Transcript:

This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic is the ongoing issue of water supply and safety. The report has been prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
“El agua es un derecho, no una mercancía” es el título de un informe escrito por Ileana Corado para ContraPunto. Varias organizaciones denunciaron la necesidad de la aprobación de la Ley General del Agua, esto en el marco del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo. Sin embargo, muchos se movilizaron para entregar un documento exigiendo la inmediata aprobación de la Ley General del Agua y de una ley que prohibiera la explotación minera metálica.
La representante de la Red de Ambientalistas Comunitarios de El Salvador, Zulma Larín, subrayó la importancia de los marcos regulatorios de los recursos hídricos y dijo que la Asamblea no ha contribuido a la reivindicación del agua dulce como un derecho. “En la Asamblea hay intereses que no dejan avanzar esta propuesta, la Derecha ha detenido este esfuerzo … han manifestado que hay que regresar e iniciar el estudio”, dijo Larín. Está pendiente la ratificación de la reforma al artículo 69 de la Constitución de la República, en el que se establece el derecho al agua y a la alimentación para toda la población.
Durante la manifestación, la Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos Humanos, Yanira Cortez, aseguró que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos apoya a la sociedad civil en las demandas y en la búsqueda de soluciones para la crisis del agua. Cortez pide que la Asamblea retome este tema en la agenda. “La procuraduría también se pronuncia en el tema del agua, bien vital y derecho fundamental, hace un llamado a las instituciones para unir esfuerzos y buscar medidas encaminadas a protección del mismo” dijo Cortez.
“El agua no es un bien de mercado sino un elemento sagrado”, decía una de las pancartas de los diversos movimientos, entre ellos el Foro Nacional del Agua, la Mesa Permanente de Gestión de Riesgos, Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna y la Red Ambientalistas en Acción.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales afirma que en El Salvador el 90% de los ríos del país están contaminados, más de 1.5 millones de personas no tienen acceso al agua y el 75% de las grandes industrias carecen de sistemas de tratamiento de aguas. Ante la crisis en torno a este recurso natural, las organizaciones exigen una mayor atención a la problemática que crea otras relacionadas con la salud.
Fray Domingo Solís, de la Orden Franciscana, insiste que El Salvador está al borde del estrés hídrico y que por eso las estrategias para proteger el uso del agua son indispensables. Solís critica que el agua no se vea como un derecho fundamental sino como una mercancía, “Es un bien de mucha rentabilidad y creo que hay intereses económicos que se oponen a que la población tenga el agua como un derecho humano”.
El tema de la minería metálica es otra de las preocupaciones de los ambientalistas, según el vocero de la Alianza Ambiental, Bernardo Belloso, quien observó que varios proyectos mineros cerca de la frontera entre El Salvador y Guatemala están contaminando mantos acuíferos porque desechan las aguas contaminadas. Belloso opina que el gobierno guatemalteco debe comprometerse para evitar la contaminación debida a la minería: el 90 por ciento de los ríos sufre altos niveles de contaminación. El 60 por ciento de la población rural no tiene acceso al agua.
El Día Mundial del Agua fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de marzo de 1993. Desde entonces se invita a los diferentes países a participar en actividades como el fomento de la conciencia pública mediante la producción y difusión de documentales, además de la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones con el tema de la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.
This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we discussed the ongoing issue of water supply and safety. The report has been prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

Leave a Reply