U.S./El Salvador Report 4/12/14

Producer/Host: Kathleen March

Transcript:

This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic is the effort to win pardons for 17 women who were sentenced to years of prison for abortions they did not seek. The report has been prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
En un artículo publicado en ContraPunto, Gloria Marisela Morán informa que en El Salvador hay más de 125 mujeres que están encarceladas, con condenas de 11 a 40 años. Estas mujeres sufrieron un aborto por complicaciones obstétricas y falta de atención médica y sin embargo han sido condenadas por homicidio agravado. La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto y otras organizaciones internacionales exigen un indulto para 17 mujeres de este grupo.
En un comunicado de la Agrupación se afirma que: “Todas ellas enfrentaron graves problemas relacionados al proceso de gestación. Fueron perseguidas, acusadas y condenadas, sin contar con el apoyo legal apropiado para ser escuchadas y poder defenderse adecuadamente. Los datos de diversos estudios científicos muestran que los ‘partos precipitados ocurren en un 10 por ciento de todos los partos, y en un 3 por ciento de los partos a término’”.
Veintenas de mujeres se reunieron cerca de la Cárcel de Mujeres el pasado 1 de abril y utilizaron carteles y consignas para declarar su apoyo a las mujeres que han sido condenadas de acuerdo con la penalización absoluta del aborto en El Salvador.
Salieron las manifestantes de la Cárcel de Mujeres en una caravana de carros decorados con flores artificiales. Se dirigieron entonces a la Asamblea Legislativa, donde pensaban entregar los 17 indultos al presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, y a otros diputados. Sin embargo, ningún político salió a recibirlas.
Ante la Asamblea Legislativa las mujeres coreaban: “No nos tengan miedo, les traemos flores”. Al ver que no salieron los diputados, las manifestantes entraron a buscarlos, pero no los encontraron. La diputada por el FMLN, Jacqueline Rivera, las recibió y prometió que estudiaría la causa presentada por la Agrupación.
De acuerdo a Dennis Muñoz, abogado de la Agrupación, quien ha defendido la causa de mujeres en esta situación, se han presentado los indultos porque la legislación salvadoreña ofrece una alternativa mediante la Ley Especial de Ocursos de Gracia o especie de amnistía para que, a través de procedimientos administrativos legales, los tres Poderes del Estado puedan corregir esta situación injusta.
La Agrupación dijo que en conmemoración del 20 aniversario de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, “Convención Belem do Pará”, que fue suscrita por el Estado de El Salvador en el año 2005, se quiere conseguir el apoyo de diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa; de magistrados y magistradas de la honorable Corte Suprema de Justicia y del presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena. Así, mediante los procedimientos administrativos que la Ley Especial de Ocursos de Gracia les permite, esperan que se resuelvan favorablemente y a la mayor brevedad posible las 17 solicitudes de Indulto presentadas.
El acto de la Agrupación y otras organizaciones se incluye en el lanzamiento de la campaña “Una flor por las 17…No dejemos que sus vidas se marchiten”. En la campaña se invita a hombres y mujeres a hacerse una foto con una flor. Piden que luego le sean entregadas las fotos a la Agrupación, que las publicarán como parte del apoyo a las 17 mujeres por quienes piden el indulto.
This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we discussed the effort to win pardons for 17 women who were sentenced to years of prison for abortions they did not seek. The report was prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

Leave a Reply