US/El Salvador Report 5/31/14

Producer/Host: Kathleen March

Transcript:

This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we discuss the order for the extradition of ex-Salvadoran president Flores from Panama. The report has been prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
La Corte Suprema de Justicia aprobó pedir a Panamá la extradición de Francisco Flores, acusado de malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilegal durante su presidencia. Doce magistrados de la Corte Plena aprobaron la petición enviada esta semana por el Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador para extraditarlo. Flores desapareció el 29 de enero, un día antes de comparecer ante la comisión legislativa que investigó el extravío de millones de donativos recibidos de Taiwán durante su mandato.
La Fiscalía lo acusa de haberse apropiado de 15 millones de dólares de Taiwán, aunque la comisión parlamentaria que investigó el caso indica que al menos 100 millones de dólares en donaciones y préstamos del país asiático no están localizados en los cofres públicos durante su gobierno, de 1999 á 2004.
El 6 de mayo, el Tribunal Primero de Paz pidió la detención del ex presidente, Poco después, Interpol transmitió la orden a cerca de 200 países. A mediados de mayo se confirmó que Flores estaba en Panamá, y se pidió la extradición. Parece que Flores llegó a Panamá ilegalmente, al no registrar salidas ni cruzar por las fronteras oficiales.
Según la Fiscalía, Flores todavía no ha sido detenido en Panamá y la orden de extradición busca que el ex presidente no quede en libertad al ser arrestado por Interpol. El anuncio es publicado cuando Francisco Flores también podría ser expulsado de ARENA, cuando el Tribunal de Ética sea reconformado, según Jorge Velado, presidente del COENA, Consejo Ejecutivo Nacionalista del partido. Esta semana el tribunal exigió la comparecencia de Flores para presentar su defensa.
La “Corte Suprema de Justicia aprueba dar trámite al proceso de extradición del expresidente Francisco Flores”, prófugo de la Justicia salvadoreña, anunció el órgano judicial. Desde hace varias semanas se oyen rumores de políticos panameños y salvadoreños de que Flores estaría en Panamá, aunque el lunes el presidente saliente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo que no se conoce su paradero.
La Fiscalía salvadoreña pidió a un tribunal que tramitara una solicitud de extradición de Flores desde Panamá, a pesar de que no ha sido detenido en este país. El gobierno de Panamá dice que no ha recibido petición formal del gobierno salvadoreño para la extradición de Flores, y que tampoco el exmandatario ha pedido asilo político en el país. “De momento reitero que el gobierno nacional no tiene una solicitud de asilo en su mano, ni está considerando esa posibilidad para el señor Flores”, dijo Álvarez De Soto, canciller panameño.
El ministro de Exteriores hizo esas declaraciones en una rueda de prensa esta semana con Isabel Saint Malo, futura vicepresidenta y canciller designada del Gobierno que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, dirigirá a partir del 1 de julio.
This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic was the order for the extradition of ex-Salvadoran president Flores from Panama. The report was prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

Leave a Reply