US/El Salvador Report 6/14/14

Producer/Host: Kathleen March

Transcript:

This is Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week we discuss the awarding of honorary doctorates to writers Roque Dalton and Saúl Ibargoyen. The report has been prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.
La Universidad Monseñor Oscar Arnulfo Romero y la Fundación Metáfora acaban de entregar el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades al escritor salvadoreño Roque Dalton y al escritor uruguayo Saúl Ibargoyen (nacionalizado mexicano), por su aportación a la cultura universal.
Asistieron a la ceremonia los miembros del consejo superior de la Universidad, el rector Juan José Solórzano y el escritor Otoniel Guevara, director de la Fundación Metáfora. Las dos instituciones dirigieron el proyecto de reconocer la labor de estos dos escritores renombrados, porque más allá del marco cultural, ofrece un sentido crítico de la sociedad.
Juan José Dalton, hijo del escritor ya fallecido Roque Dalton y Saúl Ibargoyen fueron participantes destacados del acto en el que se retrató la vida literaria y comprometida de los dos literatos.
Solórzano, rector de la Universidad, dijo que lo que se hereda de ambos hombres es trascendental para las generaciones del futuro, y que Roque Dalton – crítico social, combatiente y escritor – ya se ha transformado en leyenda, sirviendo de inspiración para muchos salvadoreños. Solórzano recordó a Monseñor Oscar Romero y comparó al religioso con el escritor, llamándolos “dos grandes de El Salvador, que desde sus trincheras fueron críticos de una realidad, marcada por la inequidad y sed de justicia”.
Juan José Dalton expresó su agradecimiento a las instituciones y describió lo que él considera el legado de su padre: “Mi padre no nos heredó riqueza material, nos heredó la esperanza de que este país venza la impunidad, la pobreza, incultura y egoísmo, entonces será un lindo y sin exagerar, un serio país”. Observó Dalton que hay similitudes y diferencias entre su padre y Monseñor Romero, aunque hay un denominador común: “A pesar de las diferencias, el amor a este pueblo es lo que los une”.
Según el Rector Solórzano, una de las deudas que permanece con el escritor y revolucionario salvadoreño es la justicia en torno a su muerte: “Su asesinato no ha sido reivindicado, y sus asesinos no han sido llevados a la justicia”. Manuel Antonio Batres, catedrático de la Universidad, afirmó que Dalton e Ibargoyen han contribuido a la producción cultural de América Latina y leyó uno de los poemas conocidos de Dalton, “Poema de Amor”, calificándolo como “poema que trastoca entrañas y raíces”.
El uruguayo Ibargoyen agradeció el reconocimiento y subrayó que “Un poeta solo, es nadie”. También hizo hincapié en la labor de Dalton y Romero como actores sociales, y pidió a los presentes en el acto que buscaran siempre la justicia, la libertad y felicidad real. La obra narrativa, ensayística y poética de este escritor ha sido traducida a muchos idiomas, incluyendo el inglés, ruso, francés, polaco, coreano y es conocido a nivel mundial.
La candidatura de Dalton e Ibargoyen fue presentada por la Fundación Metáfora al rector de la Universidad Monseñor Oscar Arnulfo Romero. En principio, la Fundación presentaba al poeta Saúl Ibargoyen, nacido en Montevideo, Uruguay en 1930, exiliado desde 1976 y nacionalizado en 2001 en México, para que se le concediera el Honoris Causa. Después, el director de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad, Wendinorto Rivas, propuso reconocer también el legado de Dalton, con el Honoris Causa. Ambas candidaturas fueron aprobadas.
Siguiendo lo que han sostenido muchos conocedores de la literatura y de la historia, el rector universitario afirmó que no ha habido escritor salvadoreño tan universal como Roque Dalton García. Su vida acabó siendo legendaria. Su figura y su obra han sido estudiadas por muchos escritores contemporáneos, entre ellos Julio Cortázar, Régis Debray, Hans Magnus Enzensberger, José Agustín Goytisolo y Ernesto Cardenal.
This has been Kathleen March with WERU’s US-El Salvador Report. This week’s topic was the awarding of honorary doctorate degrees to writers Roque Dalton and Saúl Ibargoyen. The report was prepared in collaboration with Radio Sumpul and US-El Salvador Sister Cities.

Leave a Reply